martes, 17 de noviembre de 2009

OJO BIÓNICO

Los ojos biónicos son cables conectados a implantes cerebrales, micro-telescopios situados en la retina, en términos mas simples, son como anteojos con micro cámaras incorporadas.
Las personas cuentan con pequeñas celdas solares biológicas en la retina, las cuales pueden convertir la luz en un impulso eléctrico, que viajan a través del nervio óptico del cerebro, en la que se forman las representaciones icónicas y/o graficas que imaginamos, es decir, la imagen; a estas celdas se les denomina bastones y conos, de las cuales poseemos millones de ellas, ya que son de vital importancia y sin ellas no se podrían procesar las imágenes que captamos, por consiguiente, sin estas celdas la persona estaría ciega.
Debido a fallas en el funcionamiento de bastones y conos, la persona podría quedar ciega. De esto se derivan dos enfermedades que adquieren las personas:
La retinitis pigmentosa, puede ser una enfermedad que se presente a temprana edad.
La degeneración macular, afecta principalmente a los ancianos.
Esta compuesto por un implante coclear, un procesador de señales y unas gafas con una micro cámara incorporada, para que la cámara pueda captar imágenes que están al frente del individuo y el procesador la transforma en señales comprensibles por el cerebro, tal así, que asemeja la función de los bastones y/o conos. Las dos diminutas cámaras aplicadas a las gafas, facilitarían que las señales eléctricas llegaran a unos electrodos implantados en el centro del cerebro. Éste, a su vez, estimularía las células para que lograran percibir una imagen –por ejemplo, un sonido; formada por diversos puntos de luz.
Los científicos aún no están seguros sobre cómo el cerebro interpretará los voltajes poco usuales de los bastones y conos artificiales. Creen que el cerebro acabará por adaptarse. Sin embargo, puede que sea necesario un lento proceso de aprendizaje, semejante a la forma en que los niños pequeños aprenden a distinguir formas y colores por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario