martes, 17 de noviembre de 2009

IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas profundamente sordas. Se implanta quirúrgicamente en el oído interno y es activado por otro dispositivo que se usa fuera del oído. A diferencia del audífono, no modifica el sonido haciéndolo más claro y fuerte. En cambio, sortea las partes dañadas del sistema auditivo y estimula directamente el nervio auditivo, permitiendo a las personas profundamente sordas recibir el sonido.
















Su oído tiene tres partes que juegan un papel importante en la audición. –El oído externo, el oído medio, y el oído interno.

Audición conductiva: El sonido atraviesa el canal del oído externo provocando la vibración de la membrana timpánica. Tres pequeños huesecillos del oído medio conducen esta vibración desde el tímpano hasta la cóclea (cámara auditiva) del oído interno.
Audición sensorioneural: Cuando los tres huesecillos se mueven, producen ondas en el líquido de la coclea, y éstas estimulan a más de 16.000 delicadas células auditivas (células sensoriales). Al moverse estas células generan corriente eléctrica en el nervio auditivo. La misma viaja a través de interconexiones hacia el área del cerebro que las reconoce como sonido.

El Implante Coclear pasa por alto las células sensoriales dañadas, convierte la palabra y el ruido ambiental en señal eléctrica, y envía esta señal al nervio acústico.
El implante consiste en un pequeño dispositivo electrónico, que se implanta quirúrgicamente bajo la piel detrás del oído; Y en un procesador externo del lenguaje, que se coloca usualmente en el cinturón o en un bolsillo. El micrófono también se usa fuera del cuerpo como una pequeña pieza detrás del oído para capturar el sonido entrante. El procesador del lenguaje transforma el sonido en señales eléctricas codificadas. Estos "códigos" viajan a través de un cable fino hasta el receptor-estimulador detrás del oído y este lo transmite a traves de la piel por ondas de radio a los electrodos implantados en la coclea. Estas señales de los electrodos estimulan las fibras del nervio auditivo para enviar la información al cerebro donde es interpretada como sonido comprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario