martes, 17 de noviembre de 2009

BRAZO BIÓNICO

Científicos estadounidenses presentaron el primer brazo biónico, una prótesis mecánica que permite a las personas amputadas realizar funciones simples con el brazo, que responde totalmente a las órdenes que le envía el cerebro. El sistema les devuelve a los pacientes una gran cantidad de los movimientos que habían perdido. El brazo, presentado hoy y probado en seis pacientes, pesa 11 kilos y se implanta conectándolo con cinco nervios que permiten que el artefacto responda al cerebro de la persona.
En el proyecto trabajaron Todd Kuiken y Gregory Dumanian, especialistas del Instituto de Rehabilitación de Chicago. Kuiken explicó que el cerebro "no sabe si los nervios a los que envía órdenes están conectados a un músculo u a otro dispositivo". Precisamente lo revolucionario del dispositivo está en que se puede manejar sólo con el pensamiento.
El dispositivo se completa con una cobertura que le da al antebrazo y la mano protésica el color de la piel, y abre un nuevo campo de posibilidades y expectativas para las personas que sufrieron la pérdida de sus extremidades.
Más allá de los métodos utilizados para su funcionamiento, todo lo que necesita es una pequeña fuente de energía especial, del tamaño de un lápiz, que contiene un catalizador. Este a su vez quema un componente químico que genera vapor y entonces abre unas válvulas que activan las articulaciones. El conjunto del engranaje permite unas 18 horas de funcionamiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario